Comparte mi Página.

sábado, 29 de mayo de 2010

Running Team

Los Running Team

Normalmente se piensa que un team es un grupo formado por corredores que comparten un mismo entrenador, pero yo creo que es mucho más, eso solo seria un grupo. Entiendo que solo se puede hablar de team cuando el grupo llega a establecer unos vínculos mucho más intensos.

Los running team unen, indistintamente de la edad o del nivel atlético de sus componentes. Todos comparten algunos momentos muy intensos en las carreras largas o en las series: con barro, bajo la lluvia, bajo el sol, contra el viento, empapados en sudor, por las noches.... y siempre juntos, para lo bueno y para lo malo. Pude haber algo que una mas que esto?

Se establecen estrechos vínculos entre estos corredores, motivado por lo descrito anteriormente y por el hecho de compartir entrenador, método de trabajo, filosofía atlética y psicología frente a la competición.

El entrenador es el alma del team.

Establece una relación en dos direcciones con sus pupilos, porque el entrenador también aprende, recibe influencia de sus atletas y mucha información técnica.

El trato individualizado dentro del grupo llega a situaciones en las que el entrenador casi se convierte en psicólogo. En los momentos de máximo estrés, que suelen producirse antes las competiciones más importantes, solo el entrenador que conoce a su atleta sabe lo que tiene que decirle para que compita al 100 %

Sin saberlos, los corredores de un team se someten regularmente a terapias de grupo: cada uno cuenta sus experiencias, sensaciones, satisfacciones, frustraciones y éxitos, y algunos sueñan en voz alta.

En un running team se produce un efecto arrastre y multiplicador: Cuando el corredor líder del grupo mejora espectacularmente sus resultados, curiosamente todos los demás miembros del grupo también lo hacen. Este efecto arrasarte fomenta de nuevo la competencia dentro del grupo y con ello se da un efecto multiplicador en los resultados y en la percepción de las barreras psicológicas. Varios pueden ser los motivos: el primero es que el entrenamiento es el adecuado y permite mejoras evidentes a todos; el segundo es más psicológico, pues se rompen barreras que parecían imposibles, pero cuando ves que tus compañeros las destrozan te anima a buscar lo mismo; y la tercera es la perdida del miedo y de los complejos.

Estas son las grandes ventajas de entrenar en un grupo, muchos de los corredores que entrenan solos progresan menos de lo que realmente pueden por que no tienen referencias.

No piensen que por entrenar en un team son todas ventajas, también tiene sus inconvenientes y sus peligros. Ahí están los riesgos de los piques en los entrenamientos, los celos entre atletas, querer estar a un nivel atlético para el que aun no estas preparado y, por tanto, poder llegar a quemarse, querer imponer criterios y no respetar a los demás y no asimilar el trabajo realizado por no adaptarse al método de ese entrenador. Mi experiencia es muy positiva por que siempre me he adaptado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos