Comparte mi Página.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jovenes Deportistas: Aprender a Convivir con el éxito

Jovenes Deportistas: Aprender a Convivir con el éxito
Lic. Paula Man Reich


Si convivir con el éxito no es nada fácil para ninguna persona, que nos queda para un joven atleta que recién esta pasando la adolescencia o entrando a la adultez y se encuentra con esta situación sin estar preparado para la misma.



Generalmente antes de ganar una medalla o evento importante los deportistas tienen en muchas ocasiones carencias fundamentales económicas, estudiantiles, alimenticias, etc. Esto porque la beca que puede recibir no le alcanza (si tiene la posibilidad de recibirla), tienen que hacer malabares con su tiempo para poder estudiar y entrenar en forma adecuada, ver si tiene presupuesto para ir a los eventos, comida, etc. entre algunas de las trabas mas comunes y frecuentes.

Lo mas irónico que mientras pasan por todas estas penurias en muchas ocasiones los deportistas tienen la mejor actitud, disposición, resultados, como la humildad y la disciplina para seguir avanzando. Lo malo es cuando ya logran dar ese paso de conseguir el éxito, existe una alta probabilidad de que abandonan el camino recorrido para perderse en las tentaciones, presiones, el nuevo status, etc.

Porque sucede esta situación?
Generalmente no se dedica el mismo tiempo de preparación técnica y táctica, a la preparación psicológica. En esta etapa de ascenso el atleta en lo mental tiene que irse preparando para conocer que viene acompanando con el éxito e ir teniendo diferentes formas de manejarlo sin cambiar su actitud y esfuerzo que lo llevo hasta ese momento.

Tampoco se prepara al deportista para que se apoye en personas que realmente busquen su bien y mas de uno se va con la persona que le vende el panorama mas tentador, aunque a mediano y largo plazo termina perdiendo el propio deportista.

Que es lo importante que el atleta debe aprender?
Cuanto mas arriba vaya ascendiendo más difícil es el camino, la exigencia y el esfuerzo.
Cuanto mas vaya ascendiendo nuevas habilidades sociales debe aprender a manejar como son saber hablar en público, dar una entrevista, elegir entre las diferentes opciones que empiezan a surgir, etc.
Tener muy claro la imagen y los valores importantes para l deportista y no perderlos en ningún momento.
No olvidarse que los éxitos son efímeros y hay que darle mantenimiento en todo momento para no perder los privilegios que logro.
Cuando más vaya ascendiendo más presión existirá y tendrá que aprender a convivir con ella si quiere mantenerse a estos niveles.
No buscar ayudas de personas que lo único que les interesa es sacar provecho personal y marean al deportista no hablándole con la verdad aun en los momentos más críticos cuando el deportista puede perderlo todo.
Aprender de los errores de los demás atletas y tratar no cometer los mismos más de una vez.
Conclusión
Uno de los grandes mitos en el deporte es que el joven atleta cuando llega a lograr el éxito tendrá las habilidades necesarias por arte de magia para superar todos los retos que las nuevas situaciones les plantean. A su vez que manejar el éxito es algo simple y que el deportista no tendrá problema en conseguirlo.

La realidad es que es tan complicado manejar las emociones mientras el atleta esta en etapa de formación y todavía no da los resultados esperados, como controlar eficazmente todo lo nuevo que el éxito genera.

Por esto es obligación de las personas que apoyan y forman a los jóvenes deportistas a darle los elementos mientras va creciendo como atleta para saber convivir con el éxito y no perderse en el camino. Si el atleta tiene los elementos para lograrlo, dependerá de el mismo para construir un futuro largo y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos