Comparte mi Página.

lunes, 30 de mayo de 2011

El atletismo argentino, frente al nuevo Sudamericano

Entre el próximo jueves 2 y el domingo 5 de junio, la pista sintética del CENARD será escenario del más antiguo campeonato de área dentro del concierto atlético mundial: el Sudamericano. Y esta vez, con varios condimentos especiales. Uno de ellos, la presencia de figuras de primera línea internacional como los campeones olímpicos Maurren Maggi e Irving Saladino, la campeona mundial indoor Fabiana de Almeida Murer, el subcampeón mundial de velocidad Alonso Edward... y varios más. Otro: la posibilidad para todos los ganadores de acceder directamente al Mundial de Daegu, de agosto próximo.
Estos nombres y este marco hacen del Sudamericano la promesa del mayor acontecimiento atlético en nuestro país desde los Panamericanos de Mar del Plata '95 (y el mayor acontecimiento en Buenos Aires, desde el torneo inaugural de esa pista, hace más de tres décadas, que contó con varios campeones olímpicos).
Brasil, la mayor potencia atlética regional, viene aquí con todo su poderío y prácticamente también lo hace Colombia -sólo no estará su consagrado marchista Luis López- con lo que Argentina tendrá que luchar para mantener su tercer puesto, tanto en puntaje como en cosecha de medallas, en la línea de lo ocurrido en las últimas décadas.
Dentro del plantel están los que tienen firmes posibilidades de pelear un título, otro grupo que entra en la conversación por las medallas y un grupo -principalmente el de los más jóvenes- para comenzar con su experiencia en este nivel y para demostrar sus progresos individuales.
Jennifer Dahlgren, consolidada sobre los 70 metros a lo largo de esta temporada, llega dispuesta a recuperar su corona en el Sudamericano, teniendo en la colombiana Johana Moreno su principal adversaria en martillo. La otra chance firme por el oro se da con Germán Lauro en lanzamiento de bala, el único entre los participantes con la posibilidad de sobrepasar nuevamente los 20 metros.
Lauro aspira a repetir aquí sus dobletes de los dos campeonatos anteriores (bala-disco). En esta prueba tendrá que enfrentar a sus conocidos rivales: el brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao y al también argentino -y recordman sudamericano- Jorge Balliengo, quien el último fin de semana comenzó a recuperar su nivel sobre los 60 metros.
En las pruebas de pista, las mayores esperanzas locales se concentran en lo que puedan brindar Javier Carriqueo y Miguel Angel Bárzola en carreras de fondo. En pruebas de campo, en cambio, las posibilidades aumentan. Allí estará nuevamente Juan Cerra en el intento de retener su corona de martillo -sería la novena consecutiva- ante el embate de una nueva generación que lidera el brasileño Wagner Carvalho Domingos. En los saltos, Germán Chiaraviglio acaba de volver tras casi dos años de inactividad y está buscando competencia (ahora el brasileño Fabio Gomes lidera el salto con garrocha en la región). También Carlos Layoy -tras su promisoria campaña juvenil- empieza a mostrar sus dotes en salto en alto, de mayores. Y en el salto triple, una especialidad con escaso predicamento en la Argentina durante mucho tiempo, Maximiliano Díaz está revitalizando.
Para Braian Toledo, en jabalina, será su primera competición de envergadura con los grandes. Y justamente se da en un marco muy difícil, dada la paridad y el buen nivel que esta especialidad tiene en la región.
Completando el panorama masculino, hay que destacar los avances del cordobés Román Gastaldi en el decathlon, tal como lo demostró en oportunidad del Iberoamericano 2010 y su mejoría general en distintas pruebas. Dentro de la intensidad y la imprevisibilidad del decathlon, es un hombre con posibilidades para este campeonato.
Entre las damas, Dahlgren es claramente la mayor apuesta argentina. Para las pruebas de pista, la atencion se concentra en Rosa Godoy, quien acaba de sumar el récord de medio maratón a su cosecha personal. Aquí, sobre todo en los 5.000 metros ante brasileñas y colombianas, irá por su consagración. La juvenil Betsabé Páez en alto (finalista de Singapur 2010), la siempre vigente Alejandra García en garrocha (prueba que tendrá a Fabiana Murer como estrella), Rocío Comba en disco y Agustina Zerboni en el heptathlon son otras de las posibilidades argentinas para llegar hasta el podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos