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miércoles, 13 de julio de 2011

Grupo de entrenamientos - orientado también a mejorar la técnica de la carrera

MARTES Y JUEVES 18:30 ROSEDAL DE PALRMO - KM 0 Y 1600 (PUENTE DE ENTRADA)

Creemos que una buena técnica de carrera les ayudara muchisimo en la carrera,con un menor gasto de energía y menos lesiones.

La clase comienza:Con ejercicios sencillos y bien ejecutados, todos tienen que ver con el gesto de corre.

luis@luismigueles.com.ar






Aspectos claves a tener en cuenta de las grandes especialidades atléticas

La Carrera:
“Capacidad natural que posee el individuo para desplazarse rápidamente alternando el apoyo de un pie con la suspensión o vuelo” .
El Objetivo de los eventos de Carrera es el de maximizar la velocidad promedio durante el trayecto de la misma. Para alcanzar este objetivo en las carreras de velocidad, el atleta debe intentar lograr y mantener la velocidad máxima. En las pruebas de vallas la atención es la misma con el agregado del pasaje. En las pruebas de resistencia intenta optimizar la distribución del esfuerzo.
La Velocidad de Carrera está determinada por la Amplitud y la Frecuencia de zancada. El largo óptimo de zancada está determinado ampliamente por las características físicas del ejecutante y por la fuerza que ejerce en cada zancada, esta fuerza está influenciada por la fuerza- potencia y movilidad del atleta. La óptima frecuencia depende de la mecánica de carrera, la técnica y la coordinación.
Estructura del movimiento: Cada zancada comprende una fase de apoyo y una fase de vuelo. Las mismas se pueden dividir en fase de apoyo anterior y de impulso, para la pierna de apoyo; fases de balanceo anterior y recuperación para la pierna libre.
Las dos partes de la fase de apoyo son de fundamental importancia: En la fase de apoyo anterior existe en realidad una desaceleración del movimiento hacia delante del cuerpo. Esta debe ser minimizada por un implante activo del metatarso y una acción de “zarpazo”, especialmente en las carreras de velocidad. Durante esta fase la energía es almacenada en los músculos mientras la pierna se flexiona para absorber el impacto de la caída- un proceso conocido como amortiguación.
La fase de impulso es la única parte del paso que acelera el cuerpo. El objetivo en esta fase es de aplicar la mayor cantidad de fuerza hacia el suelo en el menor tiempo posible. Para lograr optima aceleración en cada paso es esencial “la completa extensión de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera de la pierna de apoyo en combinación con un balanceo activo de la pierna libre y el potente impulso de los brazos”.
Puntos claves:

-Completa extensión de la pierna en la fase de empuje, en sus tres articulaciones (tobillo, rodilla y cadera)
-El empuje realizado en dirección del avance (sin desvíos laterales)
-Optima coordinación del gesto de ataque de la pierna libre con acción de impulso de la pierna apoyada (tandem de carrera).
-Movimientos de brazos de manera activa e igualmente coordinada.
-Elevada tensión isométrica previa al aterrizaje.
-Aterrizaje con el metatarso, preferiblemente en su parte externa.

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