Comparte mi Página.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CAMINO A BERLIN – CERRADO POR VACACIONES! Excelente Martin !!

CAMINO A BERLIN – CERRADO POR VACACIONES
Publicado el septiembre 30th, 2011 por martinfiz |

¡Bueno! Ya estoy de vuelta. Sentado ante el confesionario. Me cuesta poner el dedo en las teclas, es como si por la cabeza me recorriera un bloqueo mental.
Cuando hay algo que no nos va bien suelen aconsejar que lo mejor es “pasar página”. Hoy más que nunca quiero coger el toro por los cuernos, un toro bravo de nombre maratón. Una res que me ha corneado y me ha dejado mal herido. Fui a Berlín con la finalidad de pasar, rápido y veloz, por la puerta grande de Brandeburgo pero esta quiso hacerse la remolona. Después de cuatro horas treinta y siete minutos y veintiún segundo alcance la línea de meta. Si, si 4:37:21. Jamás había estado tanto tiempo corriendo y andando, en competición. Muchos diréis, “Martín, tómatelo como una anécdota” pero verdaderamente fue un sufrimiento.
Semanas antes al maratón, (4 de Septiembre) empecé a sentir un dolor punzante en la zona de inserción del tendón de Aquiles con el gemelo y Soleo. Entonces, comencé un periodo de rehabilitación que creí que para el día “D” todo estaría arreglado. Quedaban tres semanas para el maratón y mi estado de forma iba mejorando. Me notaba fuerte y enérgico. Mentalmente, creí que podía estar en mejores tiempos de los pronosticados, si en un principio la idea era bajar de la 2:27:00 por la cabeza me rondaba la cifra de los sub 2:25:00. Todos sabéis que una cosa es lo que se comenta en voz alta y otra lo que uno en su interior, piensa. En los entrenamientos de calidad arriesgaba y apuraba al máximo. Me diréis ¿Cómo con tu experiencia no has sabido frenarte? Estos errores se cometen cuando no tienes a alguien que te asesore y que te diga cuando hay que parar. Por eso muchas veces insisto de la importancia de la figura del entrenador. Recordar, muy importante el entrenador
La semana del maratón bajé el nivel de entrenamiento. Ya no había dolor, incluso el día antes del maratón salí a trotar con Joseba Beloki (30 mnt. de trote + 3 X 100 en progresión + estirar). Le hice saber que no me dolía nada y que me encontraba muy bien.
Día del Maratón
6:10 AM Suena el despertador. En el salón del desayuno hay un ambiente deportivo excepcional. Café + pan con queso y mermelada. 7:15 AM la expedición de Sportravell sale hacía el punto de salida. Nos cruzamos con un montón de deportistas. En los labios aparece la palabra SUERTE. LA letra “A” me dice que el lugar de salida es preferencial, salgo en el primer cajón, es decir, justo detrás de la elite. Veo a; Gebre, Villalobos, Nimo, Serrano, Tamara Sanfabio, Estela Navascues. Con el número 1 a sus espaldas aparece un atleta de Kenia. Me digo será Makau, ganador en la edición pasada. Dos horas tres minutos y treinta y ocho segundos después sería el ganador y nuevo recordman del mundo.
9:00 AM disparo de salida y todos a correr. Corro contiguo a Toñin. Marcamos 3´17 para el primer kilómetro. Cabeceamos de un lado a otro en busca de una grupeta que se asemeje a nuestro ritmo. En aquel momento, Toñin se percata de un grupo de atletas. Es el perfecto. Me encuentro bien suelto, motivado con fuerza y lo que es mejor estoy rodeado de atletas que van a marcar el ritmo. El paso por el kilómetro cinco (16´52 / 3´23/km) empieza a sentir una punzada en la zona externa del Aquiles y se lo hago saber a Toñin. Estoy preocupado, muy preocupado, es demasiado pronto. Hablo con mi compañero de fatigas, “Toñin, me duele”. Me anima “Tranquilo seguro que se te pasa”. Me coloco el último del grupo pero mi mente ya no está puesta en el control del ritmo sino en una molestia que poco a poco se va agravando. En los puestos de avituallamiento el grupo acelera para coger y recuperar líquidos. Estos vaivenes hacen que la molestia pase a un dolor insoportable, es como si en cada zanzada me estuveran clavando un cuchillo. Físicamente el ritmo es soportable, tanto es así que el paso por el kilómetro diez lo pasamos en 33´54 (3´25/km.) Vuelvo a informar, “Toñin, me duele mucho”. “Aguanta, Martintxo, ya verás – esto no es como empieza sino como termina”. Tres kilómetros (en el 13) más adelante el dolor es muy intenso, no puedo apoyar el pie. “Toñin, continua, yo no puedo, me paró”. Así, de esta manera se desvaneció mi sueño.


Pincha la foto y en grande apreciarás la inflamación en gemelo dcho.
Apesadumbrado y con una mente loca, loca, pasaban toda clase de indecisiones: ¿Sigo a un ritmo más lento? ¿Estiro y continúo? “Esto es una mierda”. Joder ¿Qué hago? Diambulo de un lado para otro. Estoy angustiado, rabioso e inquieto. Espero la llegada de Beloki. “Vamos Belo” Me mira y su expresión es de desconsuelo “Tío qué te ha pasado” ¡Vamos Beloki! ¿Qué tal vas? Muy bien. Al poco de rebasarme trato de correr tras él pero no puedo. Me duele, me duele muchísimo. Un sentir de rabia producen un chispio ocular. La gente me reconoce y al ver mi situación mepercato que se sienten tristes. En aquel momento “Quiero” continuar, “Quiero” estar sólo”, Quiero” castigarme. Quiero flagelarme, mentalmente. Estoy angustiado, dolorido y muy triste
Camino, corro, pienso, rumió todo lo que hay por examinar. El paso por la Media es de 1:41:50. A lo lejos diviso unas camillas. Me paró y me friccionan con hielo y masaje. El dolor es tan grave que la fisioterapeuta no puede tocarme. Continúo con mi peregrinación y así, empiezo a calcular tiempos. Ana. Mario y Amaia han salido veinte minutos más tarde y estan corriendo. Los mejores aliados son las farolas, los arboles y los bordillos de las aceras, estiro el puto gemelo. Dos mujeres de habla hispana se percatan de mi dolencia y me ofrecen unos euros para coger el Metro. Gracias señoras, continuo. Entrar en ritmos de cuatro horas fue como entrar en el Vietnam de los años 70 o como estar a un lado o al otro del Muro de Berlín. Gente acalambrada, con dolores musculares, deshidratados, sufriendo lo insufrible. Con cinturones repleto de Geles. A más de uno le ofrezco ayuda, les paso agua, geles, fruta…Todo lo que estoy viviendo lo desconocía y me da coraje para seguir hacía adelante.
En el kilómetro 35 llega Mario y pregunto por las chicas. En el 37´5 veo a las chicas de Zirauna (Ana y Amaia). Las dos van muy concentradas. Por fin, las chicas. Nos las quiero agobiar, ahora más que nunca necesito de su compañía .
Pasado el 41 tuve como una sensación de reconciliación, fue como si allá, don kilómetro 13 (número fatídico y de la mala suerte) quisiera desposarme. Don 13, ignora que el amor odio que siento por “LA” maratón, para lo bueno y para lo malo, siempre será eterno
¡Vamos chicas, ahí está la puerta, la puerta de Brandeburgo, la puerta de la victoria”. Unos ojos encharcados de lágrimas nubla el arco de llegada. Nos damos las manos y felices y muy emocionados damos por concluido los 42.195 metros. Sólo me queda abrazarlas y expresar “Ana, he sufrido mentalmente como jamás lo había hecho”.
Split time Martín Fiz
5 km 00:16:52
10 km 00:33:54
15 km 00:53:33
20 km 01:33:56
Halb 01:41:44
25 km 02:10:04
30 km 02:53:30
35 km 03:35:37
40 km 04:24:20
Finish 04:37:21

CONCLUSION:
Considero que aunque he tenido vuestro cariño, animo y apoyo, tal vez en los 15 últimos días me haya sentido un poco solo, es decir, me ha faltado alguien cercano, un entrenador, alguien que supiera frenar mis impulsos.
He recibido muchas opiniones y me quedo con dos:
- El sábado en la Expo / Feria del corredor permanecí mucho tiempo inmóvil pero de pies. Alex Calabuig me dijo y me invito a sentarme. Estar mucho tiempo de pies termina cargando la zona lumbar, isquiotibiales. No le hice mucho caso. Este detalle pudo agravar la lesión del Soleo.
- El domingo tras la carrera hablé con Alex (mi hijo) y creo que dio en el Quid de la question. “Aita (papa) tu no necesitas entrenar tan rapido para correr a ritmo de 2:30 el maratón. Te lo dije, NO necesitas entrenar tan rápido”.
Me queda el consuelo de haber estado el día que el Keniano Patrick Makau, logró el récord del Mundo
2:03.38

JOSEBA BELOKI. “Un corazón con piernas”
No quería terminar sin hacer una valoración de lo que ha conseguido el ciclista Beloki. Joseba ha rendido a un gran nivel, ha superado el objetivo (2:50:00) que se marcó. 2:47:32 es un buen resultado. Tal vez muchos no conozcan el dato pero esta ha sido su segunda maratón. Ha mejorado su registro en más de cinco minutos. Ha entrenado muy disciplinado. Ha llegado a Berlín en un buen estado de forma, yo diría que al 100%. En todo momento ha estado muy motivado. El maratón lo ha corrido como tenía que hacerlo, sin bravuras y a ritmo constante. En los últimos kilómetros sufrió como todos, dejándose el resto.
Split time Joseba Beloki
5 km 00:19:37
10 km 00:39:18
15 km 00:58:51
20 km 01:18:20
Halb 01:22:36
25 km 01:37:57
30 km 01:57:38
35 km 02:17:27
40 km 02:38:26
Finish 02:47:32

Como ex-deportista de elite, como deportista competitivo y por lo que me ha comentado, en sus adentros le queda la ilusión de haber parado el crono cercanos a los 2:45:00. ¡Ojo! Y lo vale. Eso llegará pronto, sólo hay que esperar a que su musculatura se adapte a la agresividad que conlleva impactar las piernas contra el asfalto. Lo conseguirá, estoy seguro de ello.
ENHORABUENA BELO.
¡Ah! Lo de Berlín se queda en Berlín

Aunque el dicho dice que se aprende más en la derrota que en la victoria, siempre he dicho que yo prefiero aprender de una victoria. Esta vez la derrota me ha aleccionado y me ha enseñado un mundo que desconocia, el de la gente de las cuatro horas.

Aun así, os prometo que si bajo la persiana será por unos días, para irme de vacaciones.


http://blogs.runners.es/martinfiz/camino-a-berlin-%E2%80%93-cerrado-por-vacaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos