Comparte mi Página.

lunes, 28 de junio de 2010

Los 800 m


Los 800 m

Probablemente la carrera de 800 m es la que menos perdona en las pruebas de pista.

Exige una combinación de fuerza, velocidad, resistencia anaeróbica, mucha cabeza y reflexión hecha en una fracción de segundo para decidir cuando hay que recurrir a alguna táctica para conseguir la victoria.

Durante el espacio de tiempo que transcurre entre las asignaciones de las calles y la campana que anuncia la ultima vuelta , el atleta precisa un sentido táctico muy agudo , además de una fuerza física extraordinaria . La victoria es para el corredor que posee una combinación de la mejor tendencia al éxito y la optima capacidad de resistir las exigencias fisiológicas de la carrera.

La carrera uno la corre mentalmente muchas veces antes de la prueba, la noche anterior, durante el viaje al estadio, en el estadio, en la entrada en calor.

En mi época de corredor, no me importaba en que calle partía, ni quienes eran mis rivales, por que de cualquier modo siempre partía muy rápido, y buscaba tirar del grupo, me sentía mas cómodo yendo adelante y marcando mi propio ritmo y no ir detrás de los demás corredores, ya que muchas veces mi paso se acortaba un poco y no lograba la soltura necesaria, además me sentía mas fuerte sicológicamente, los rivales me respectaban un poco mas, también tenia la ventaja de manejar la carrera a mi modo, acelerar cuando yo lo dispusiera, y lo mas importante, evitar quedar encerrado.

Este es un punto muy importante! no quedar encerrado y tratar de que todo el 800 transcurra por el carril 1, y mas aun cuando estamos entrando en los últimos 250 m tenemos que evitar que tengamos que adelantarnos a rivales y con eso abrirnos al carril 2! todo esto es un gastos de energía que se paga en la recta final.


Solo a nivel mundial y si veía que la carrera iba rápida podía correr en segunda o tercera posición y por el lado externo. Cuando logre mi record personal en Bratislava, venia de una caída tres días antes en una carrera lenta, y corriendo todos muy juntos en la primer vuelta, un poco por mi culpa, ya que tiraba del grupo pero con un parcial de 54 ser. Y cometiendo el error de dejarme pasar por varios corredores y de ese modo quede encerrado en el medio del pelotón ,sin poder salir, faltando 200 m, les entro la desesperación a todos los que estaban en la parte interna y se produjo una caída masiva.
Por eso el día del record, partí muy rápido, estaba en la calle 5, y me puse en cabeza, no quería ver a nadie a mi lado, pase los primeros 400 m en 50,5 y los 600 m en 1m 17 seg, un poco rápido pero a esa altura ya estaba todo hecho y solo quedaban los ultimamos y terribles 200 m finales, sentí un poco el ritmo pero sabias que con esos parciales, una buena marca estaría por caer y eso me dio mas fuerzas, a pesar de ser pasado por dos rivales, lo único que pensé fue en aguantar detrás de ellos esa curva y luchar mucho en la recta final, y eso ocurrió, la pelea fue en toda esa recta con un corredor ingles, recuerdo que sentía la felicidad de estar tercero en un gran prix y eso no me dejaba vencer por el agotamiento, a pesar de que salí 4to logre mi objetivo : 1' 46, 01.

2 comentarios:

  1. EL MEJOR RELATO QUE EH VISTOO.. APARTE LO CUENTA EL MISMO ATLETA... Y ESO UNICAMENTE LO SABE EL QUE LO SIENTE...

    ResponderEliminar

En Accion

Motivacion

Alumnos