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miércoles, 22 de junio de 2011

Metodología de enseñanza de la técnica de las carreras planas.

Metodología de enseñanza de la técnica de las carreras planas.

Por ser la carrera un movimiento natural, el proceso de enseñanza de su técnica requiere mucha dedicación y observación, pues los malos hábitos formados, posteriormente resultan muy difíciles de corregir.

Tarea No.2: Enseñanza de los pasos normales en recta :

1.- Pasos cortos relajados y continuar corriendo.
2.- Carrera elevando muslos y continuar corriendo.
3.- Carrera elevando muslos con golpeo de los glúteos y continuar corriendo.
4.-Saltos alternos y continuar corriendo.
5.-Carreras progresivas y pasar a carrera a velocidad constante.
6.-Carrera con extensión de pie-rodilla y continuar en carrera normal;
7.-Carrera con extensión de pie-rodilla y giro de cadera en eje vertical continuando en carrera normal, con muslo alto.
8.-Carrera sobre una línea y pasar a carrera normal.
9.-Carrera cruzando los pies sobre una línea y pasar a carrera normal.
10.-Carrera en recta a velocidad uniforme.
11.-Carreras progresivas y pasar a carrera a velocidad constante.
12.-Carrera con subida y bajada del régimen de velocidad.
13.-Carrera con cambio de velocidad
14 - Carreras volantes a nivel 90-100 % de velocidad.
15.- Carrera probando la máxima velocidad.
16,- Carrera a ritmo constante en distancias medias sin exigencias de tiempo.
Los ejercicios que se combinan con carrera serán ejecutados primeramente de forma simple, por ejemplo, pasos cortos relajados, luego carrera elevando muslos y poco a poco combinarlos con la carrera.
De forma similar hay que proceder a ejecutarlos con diferentes posiciones de los brazos, por ejemplo, carrera elevando muslos con brazos laterales, con brazos arriba, con manos entrelazadas a la espalda, con brazos al frente, con giro al frente de un brazo, luego de los dos hasta continuarlos también con el empleo de un bastón o palo de escoba o algo parecido, que el atleta colocará en sus hombros, en la espalda, con brazos arriba, al frente, etc. Pero siempre pensando que el atleta está aprendiendo a correr y el ejercicio principal es la carrera natural, por eso se combinan todos esos ejercicios con carrera, para que el mediofondista transfiera la acción
El entrenador tiene que enfatizar en la posición del cuerpo inclinado hacia el interior de la curva y el trabajo de los brazos. Debe explicar el por qué de los handicaps de los diferentes carriles.


 Tarea No.4: Enseñanza de la arrancada-pasos transitorios en recta.
En la práctica lo ideal es enseñar de forma simultánea la arrancada alta y los pasos transitorios, utilizando consecutivamente los siguientes ejercicios:
1.- Dejarse caer al frente y realizar una carrera con el cuerpo inclinado.
2.-En posición inicial con pies paralelos separados, tronco paralelo a la pista, dejarse caer al frente y correr con el tronco ligeramente inclinado.
3.-En igual posición inicial anterior, pero con un pie delante del otro, correr con el tronco ligeramente inclinado.
4.-Arrancada alta en distancia de 30 - 50 metros hasta llevar la técnica de carrera a la posición normal.

5: Enseñanza de la arrancada-pasos transitorios en curva.
La solución de esta tarea es sencilla, si ya el adolescente domina la arrancada-pasos transitorios en recta. Aquí el entrenador debe aplicar la extrapolación, pues la arrancada-pasos transitorios en curva es similar a la recta, salvo que el mediofondista debe orientar la carrera hacia el interior del carril en dirección tangencia
No.6: Perfeccionamiento de la técnica de la carrera.
La base principal del mejoramiento de la técnica es la repetición.
En la metodología que se ha explicado existe la concatenación entre lo particular y lo general, con tendencia siempre hacia lo general, que es el movimiento completo. Se ha comenzado con el movimiento completo, se ha ido a las partes y ahora se vuelve al movimiento completo, pero en un nivel superior.
Para el mejoramiento el atleta ejecuta el movimiento completo desde la arrancada alta, frecuentemente en distancias medias, sin exigencias de tiempo, en la fase inicial, para posteriormente introducir la variante de control del ritmo y la técnica de forma simultánea.

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