Comparte mi Página.

viernes, 3 de junio de 2011

Triunfo de los favoritos

Norma reina en los 400 metros llanos
Había asomado hace más de una década como una formidable promesa: fue medalla de bronce en el Mundial de Menores (1999) en Bydgoszcz con 52s.39 para los 400 metros y, un año más tarde, repitió esa conquista en la categoría juvenil, en Santiago de Chile, con 53s.30. Ya por aquella época, muchos en el atletismo colombiano divisaron a "la sucesora de Ximena Restrepo", la más grande atleta del historial de ese país. Pero Norma González, surgida de Santander de Quilichao, en el Cauca, hizo su propio camino. Siempre eludió las comparaciones (y mucho más, ante una estrella del calibre de la gran Ximena).
Descubierta en sus tiempos promocionales por la profesora Dolores Orejuela y por el cubano Leonardo Prevost, posteriormente pasó por las ligas de Antioquia y el Valle, pero también cumplió las campañas universitarias en Puerto Rico, representante al Turabo.
En los últimos tiempos se ha consolidado como una de las más firmes atletas de Colombia para todos los eventos: Sudamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos, Iberoamericanos. Y en el último Mundial de Berlín 2009 cumplió su mejor actuación en las ligas mayores, marcando 51s.86 en las eliminatorias -su mejor registro personal- y alcanzando las semifinales (51s91).
Ahora, Norma acaba de retener la corona sudamericana de los 400, que había logrado dos años atrás en Lima, concretando el 1-2 junto a su ascendente compatriota Jennifer Padilla. También irá en busca del título de los 200 y apuntalará ambos relevos colombianos.


Capítulo II del Sudamericano, con figuras y confirmaciones
En otra jornada soleada, aunque más fría, el Campeonato Sudamericano cumplió su segunda jornada en el CENARD. Y allí, sin mayores sorpresas pero con varias actuaciones de primer nivel, se volvió a disfrutar de buen atletismo.
Entre los nombres a resaltar está el del brasileño Luiz Alberto Cardoso de Araújo con su despliegue en el decathlon. Venía de ganar una etapa del "challenge" de la IAAF en Italia y ahora volvió a superarse, en el umbral de los 8.000 puntos. Su registro de 7.944 significa un nuevo récord de campeonato y lo coloca en el cuarto sitio del ránking sudamericano permanente, afirmándose por su gran mejoría en el segundo segmento de la competición. El argentino Román Gastaldi, su escolta con 7.545, también aparece como un valor de gran futuro.
Los brasileños también sumaron títulos con Kleberson Davide, Jailma Sales de Lima y Leandro Prates de Oliveira. Este, junto al recordman sudamericano Hudson Santos de Souza, concretaron un esperado 1-2 en los 1500 metros llanos, con el ataque lanzado en la recta opuesta, que Prates aseguró en triunfo de 3m45s55, mientras el bronce quedaba para el juvenil argentino Federico Bruno.
Jailma Sales de Lima, quien descollara en el heptathlon durante sus épocas de juvenil, se afirma ahora como la mejor especialista de la región en los 400 vallas y venía de amenazar el tope sudamericano durante el tour internacional de su país. Ahora se llevó el título con un convincente registro de 57s13, seguida por la experimentada colombiana Princesa Oliveros (58s07) y por la juvenil Déborah Rodríguez, cuyos 58s.63 significan el nuevo récord absoluto de Uruguay. Y en cuánto a Kleberson, si bien su especialidad son los 800 metros, se dio el gusto de atacar en la última recta de los 400 y desbordar al colombiano Geiner Mosquera (46s74 a 47s19, con bronce para el otro brasileño, Luis Eduardo Ambrosio).
En la misma distancia, pero en el sector femenino, la colombiana Norma González retuvo su corona con 52s15, seguida por su compatriota Jennifer Padilla (52s55). Norma González, semifinalista del último Mundial, es uno de los puntales del fuerte equipo colombiano, al igual que Rosibel García: eta se adjudicó los 1500 por tercera edición consecutiva al marcar 4m22s18.
En salto en alto, la venezolana Marierlis Karina Rojas, fue la única en superar la varilla a 1,80 m., otorgándole el primer oro a su país.
Y en los 400 vallas para varones, una nueva alegría ofrecida por Andrés Silva al equipo uruguayo, defendiendo su corona en 49s94. Un triunfo amplio sobre el brasileño -residente en Japón- Mahau Camargo Sugimachi (51s11).
Uno de los mayores espectáculos del día lo ofreció el ecuatoriano Diego Ferrin. "Rescatado" del básquet, esta promesa del atletismo de su país viene entrenando últimamente en Cuba y acaba de mejorar el récord nacional con 2,28 en Quito, el domingo pasado. Ahora se adjudicó la prueba con 2,23 m. (tres cm. más que el brasileño Guilherme Cobbo y el argentino Carlos Layoy) y, posteriormente, intentó los 2,29 m. Por ahora, sin éxito, pero acercándose al concierto mundial en la especialidad.
El atletismo argentino también disfrutó de una jornada. Y allí, además del citado aporte de sus valores de la nueva generación, se dio la confirmación de Juan Cerra, el "histórico" del atletismo sudamericano: obtuvo el lanzamiento del martillo por novena vez consecutiva con 72,12 m., su mejor registro de los últimos tiempos.



Triunfo de los favoritos
Con una marca de 72 metros 12 centímetros Juan Ignacio Cerra ganó la prueba de lanzamiento de martillo. Sumó su noveno campeonato, líder absoluto de la prueba desde 1997. Fue su mejor marca del año y el triunfo lo depositó en el Mundial de Daegu (Corea) del 27 de agosto al 4 de setiembre.
Si bien Cerra fue el único en conseguir la medalla de oro en la jornada, Argentina siguió con una importante cosecha de medallas.
Sumó una de plata con la actuación de Eloisa Betsabé Paéz, segunda en salto en alto con 1 metros 77 centímetros y tres de bronce: Carlos Layoy en la misma prueba con 2 metros 20 centímetros, Sandra Gabriela Amarrillo en 1500 llanos con 4.23.94 y Federico Bruno con 3.47.81.
La serie de Juan Cerra fue impecable: 70.86, 71.59; 71.61; 72.12; 71.07, 71.26.
Segundo fue José Wagner de Brasil con 70.65 y tercero Allan Da Silva tambien de Brasil con 66.85.
Cerra declaró que: “Salieron las cosas muy bien, fue una serie muy pareja y es el reflejo de lo bien que venía trabajando con mi entrenador Cristian Aguirre”.
y confirmó lo que se vió en la pista: “ hoy estaba muy bien. Planificamos las cosas para que salieran bien. Nosotros (con mi entrenador) habíamos decidido que este era el torneo más importante quería ser campeón sudamericano y por suerte se dieron las cosas”.
Con respecto a la marca, una de sus mejores personales indicó;
“la idea era estar en esta marca, hoy se podría haber dado un poquito más por como me sentía yo” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos