Comparte mi Página.

viernes, 28 de octubre de 2011

Maxi Díaz y Layoy, los mejores del jueves




Carlos Layoy: 2.18 en Guadalajara

Por un largo rato, Maximiliano Díaz se ilusionó con una medalla. Hasta que, con el último salto, el cubano y ex subcampeón mundial Yoandri Betanzos acertó, y pudo superarlo.
Pensar en una medalla en triple era un sueño para un atleta argentino, pero la evolución de Maxi Díaz en los últimos tiempos lo va colocando en cierto nivel internacional. Ya había sorprendido en junio, al convertirse en el primer triplista de nuestro país en llevarse el cetro sudamericano en casi ocho décadas. Ahora la prueba era aún más severa, con un field que incluía a dos cubanos que regularmente superan los 17 metros y a otros experimentados rivales.
Díaz, por su parte, no llegaba en la plenitud física debido a molestias en una pierna (lo sintió sobre todo en el esfuerzo del último intento).
Pero atacó de entrada con sus 16,47 m., que lo dejaron a sólo cuatro centímetros de su plusmarca nacional y en lo que -enseguida se vio- era zona de medallas. A esa altura, el claro dominador era el cubano Alexis Copello con sus 17.21.
La serie de Díaz fue: 16.47, 16.18, 16.08, nulo, 16.03 y 15.70. El brasileño Jefferson Dias Sabino alcanzó los 16.51 que le darían la medalla de bronce en el tercer intento, y después llegaría Betanzos para completar el podio.
Díaz fue, de cualquier modo, el mejor triplista argentino en el historial de los Panamericanos desde que -hace exactamente 60 años- Bruno Witthaus lograra el bronce en el estadio de River, cuando el triunfador se llamaba Adhemar Ferreira da Silva.
El otro argentino que este jueves exhibió un nivel de acuerdo a sus antecedentes fue el joven saltarín correntino Carlos Daniel Layoy. Pasó la varilla a 2,18 m., ocupando el décimo lugar en una prueba de alto que reunió a figuras de primera línea mundial. A la cabeza, el ex campeón mundial de Osaka 2007, Donald Thomas (Bahamas), quien pasó los 2,32 m. Y con dos centímetros menos, acercándose al récord sudamericano, el ascendente ecuatoriano Diego Ferrin.
Los otros argentinos que participaron en esta jornada fueron Miguel Bárzola (sexto en los 10 mil metros con 30m12s82), Juan Sebastián Vega (sexto en su serie de 800 con 1m52s60), Sandra Amarillo (sexta en 1500 con 4m29s49), Nancy Gallo (novena en la misma prueba con 4m31s96) y -muy alejadas de la lucha mayor- las fondistas Nadia Rodríguez y Rosa Godoy (10a. y 12a. respectivamente en 5000 con 17m14s91 y 17m33s77).
Las pruebas de pista culminan este viernes 28 y entre los argentinos se cuenta el debut del juvenil Braian Toledo en jabalina -donde el superfavorito es el cubano Guillermo Martínez- y donde también vuelve a la lucha Germán Chiaraviglio en salto con garrocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Accion

Motivacion

Alumnos